Este mes se ha cumplido 1 año desde que rescatamos a Lito. Hemos creado un vídeo sobre Lito, la historia de su rescate y los cuidados que le proporcionan a Lito en su casa de acogida. Aprovechamos también para daros una buena noticia: Lito ya no busca hogar, su acogida ha decidido adoptarle :)

Durante el año que ha durado la acogida hemos aprendido muchas cosas y algunas de ellas están resumidas en el siguiente vídeo:

Además añadimos más cosas por aquí porque no nos cabía todo en un vídeo y no queríamos que durase 20 minutos y os aburriera. Así que si estás interesado en saber más sobre la parálisis en gatos continua leyendo:

Con respecto al tema que más preocupa, ayudarle a hacer pis y cacas no es complicado. Una vez que se le coge el tranquillo se tarda uno o dos minutos en "expresarle" la vejiga. Es como tener un perro, tienes que estar pendiente de sus necesidades 3 o 4 veces al día, pero sin salir a la calle a pasearlo, solo llevándolo al baño :)

Dado que nunca podemos expresarle la vejiga por completo, siempre quedan gotitas que manualmente no se pueden vaciar. Por ello, los gatos con paraplejia suelen tener más incidencia a sufrir infecciones de orina (FLUTD). Lito ha tenido dos infecciones de orina en este año, ambas se han tratado con antibiótico y han remitido. 

Hay gatos con parálisis en la parte trasera del cuerpo que no requieren que se les ayude a hacer pis, y tienen en su lugar incontinencia urinaria. En ese caso es necesario el uso de pañales y una buena limpieza diaria para evitar problemas de salud. 

Otro tema que nos preguntan mucho es por qué no le ponemos una silla de ruedas a Lito, al igual que se hace con muchos perros. No hemos probado a ponerle una silla de ruedas, pero no lo vamos a hacer. Un gato no es igual que un perro. Un gato necesita un rango de movimientos que son imposibles con una silla de ruedas. Un gato se sienta, se agazapa, se cuelga del rascador, escala al sofá, se esconde en huecos pequeños... para todo ese rango de conductas la silla estorba. Y no nos queremos imaginar a Lito, que le molesta un pañal que ni siquiera nota en su espalda, con una silla enganchada en su cuerpo... 

 

No somos veterinarias ni especialistas en animales con discapacidad, solo enseñamos parte de lo que hemos aprendido en este año de convivencia con él. La mayoría de las cosas que hemos aprendido sobre discapacidad en gatos lo hemos obtenido de recursos web (en inglés), citamos algunos de ellos:

Rescate de Chloe por Kitten Lady

Cómo ayudar a cachorros paralíticos a ir al baño

Turbo Twolegs and Tilly

Instagram de Rexie, gato con parálisis

Instagram de Chloe, gata con parálisis

 

Si tenéis alguna pregunta sobre el cuidado de un gato así o si estáis planteándoos adoptar alguno pero tenéis dudas, por favor, no dudéis en escribirnos :) Seguro que hay muchas asociaciones que necesitan acogidas o adopciones para estos gatos tan especiales. 

 

PD. Si habéis visto el vídeo sabéis que al principio Lito no era muy "sociable" con humanos y su casa de acogida empezó a llamarle por esa época "Satán" en broma... Lito empezó a acostumbrarse al nombre de Satán y a día de hoy responde más a Satán que a Lito :D Así que su casa de acogida lo va a adoptar con el nombre de Satán. Le podéis seguir a partir de ahora en su Instagram @satanadospatas Canal de instagram