Aplicamos el método CES a varias colonias que controlamos de manera ética en distintas zonas de La Rioja. El método de Captura, Esterilización y Suelta (CES) del gato en su hábitat, evita los problemas de convivencia que crean las poblaciones de gatos no gestionadas: vocalización característica en épocas de celo, el comportamiento agresivo entre gatos, marcaje con orina, peleas de monta, nuevas camadas de gatos…

El método estabiliza el número de gatos, permite identificar a los gatos perdidos y los abandonados y permite controlar la salubridad del entorno. No solo se trata de esterilizar a los gatos que no han pasado por el veterinario, la gestión ética de colonias mediante CES va más allá. Se debe hacer un seguimiento de los animales de la colonia para controlar la salud de éstos y detectar nuevos individuos en la colonia. 

Nosotras llevamos intentando capturar a una gata, que vamos a llamar Pantera, desde hace algunos meses. Vive en una de las colonias que controlamos y hace un año fue madre de una camada. Desde entonces se ha tratado de capturarla mediante el uso de nuestras jaulas trampa. Pero ella, muy esquiva e inteligente, decidía no hacer uso de nuestras trampas. 

Finalmente la semana pasada entró en una de nuestras jaulas y pudimos trasladarla al veterinario para esterilizar. Pensábamos que estaba embarazada, porque estaba muy gordita, por lo que se sometió a una ecografía a Pantera para ver si estaba o no embarazada. Se descubrió que tenía una piometra que era necesario operar de manera urgente. 

Pantera fue operada de urgencia y le sacaron 500 gr de pus de su aparato reproductor. Además ha sido castrada y se le ha cortado la punta de una de sus orejas para identificarla como gata castrada. Ahora Pantera se recupera en una jaula de hospitalización que tenemos cerca de la colonia, y en unos días será soltada de nuevo para volver a vivir libre. 

Si no hubieramos colocado las jaulas trampa día tras día para tratar de llevarla al veterinario Pantera habría fallecido. La gestión ética de colonias de gatos mediante CES es el único método que garantiza la supervivencia y el buen cuidado de los gatos, a la par que estabiliza su número de individuos.