El viernes 26 de julio recibimos una llamada de una funcionaria de Ganadería del Gobierno de La Rioja. En dicha llamada nos pedían nuestra "colaboración" para hacernos cargo de 4 gatos que tenía que ceder una persona de un pueblo de La Rioja. 
Al parecer en dicho pueblo no tienen los recursos que les exige la ley para hacerse cargo de los animales abandonados o cedidos. Según la funcionaria que nos llama por teléfono es un pueblo pequeño y no tienen nada. Preguntamos si no tiene ese pueblo formalizado un convenio con el Gobierno de La Rioja, indica que sí pero que actualmente sólo pueden encargarse de perros a través de una empresa privada, de gatos no. Indica que hasta que formalicen algo para los gatos no tienen nada. Por lo que precisan la "colaboración de las protectoras" para los gatos en necesidad hasta que ellos hagan un convenio que cubra a los gatos
En caso de que nosotras recojamos a esos gatos y los llevemos a nuestro refugio preguntamos si desde el Gobierno o el Ayuntamiento se harían cargo de los gastos de los 4 gatos mientras los tengamos, dado que es su responsabilidad, no la nuestra. Dicha funcionaria indica que no, que los animales irían a nombre de la protectora y que seguro que los damos en adopción pronto. Que no cubren los gastos y que nos llaman para ver si colaboramos. 
 
Rechazamos hacer esta presunta colaboración con el Gobierno de La Rioja y os explicamos los motivos:

Ellos son los que tienen un problema porque no están cubriendo lo que les pide la ley. Tanto el Ayuntamiento del pueblo en cuestión, como el Gobierno de La Rioja son los responsables de esos gatos que quiere ceder una persona del pueblo. Si ellos tienen un problema, y no tienen el recurso adecuado para cubrirlo, deberían como mínimo costear los gastos de los gatos. Que damos por hecho que incluirían 4 castraciones, vacunas, pruebas de enfermedades y desparasitaciones. 

Nos piden que "colaboremos" como si no lleváramos todas las protectoras toda la vida colaborando y salvando animales sin apoyo de la administración. Nosotras colaboramos los últimos años recogiendo gatos de los pueblos que no eran recogidos por la asociación adjudicataria del convenio anterior.  Cuando ha habido casos de servicios sociales o de desahucios nos hemos llevado a los animales ante la negativa de la adjudicataria anterior del convenio a recogerlos. También hemos colaborado de sobra denunciando casos de maltrato animal y nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de La Rioja mediante correos y nunca hemos recibido apoyo y/o respuesta.

Así que no sabemos muy bien si nos están tomando el pelo. Aunque más bien creemos que viven en una burbuja en la que se creen que las protectoras somos el comodín para hacernos cargo de los animales gratis y que nos hacen incluso un favor, porque pasado mañana lo damos en adopción rápidito y sacamos dinero limpio de cada adopción.

Cada protectora tendrá sus formas de gestionar las adopciones y sus tasas de adopción pero a nosotras con todo el protocolo veterinario que hacemos a los animales no libramos todo con las cuotas de adopción que cobramos. Y puede ser que un animal llegue a nosotras tenga suerte y se vaya adoptado pronto o puede ser que se tire cuatro años en nuestro refugio, o puede ser incluso que fallezca allí porque nadie se interese en él/ella. Y tienen gastos veterinarios y de alimentación de por vida. 

Así que funcionarios y responsables de Ganadería del Gobierno de La Rioja, os diría que hicieráis voluntariado tan solo unos días en una protectora para ver la realidad del abandono animal y del estrés que se vive a nivel de recursos personales, de espacio, economicos en una asociación de animales. No creo que ocurra pero sería un buen choque de realidad. 

Y si queréis cubrir lo que ya debíais estar cubriendo desde hace años, ofreced convenios, programas, subvenciones a las protectoras si queréis su colaboración. No hagáis llamadas a todas a ver cuál os soluciona vuestro problema rápido y sin responsabilizaros de nada. No sois "Mil anuncios" colocando gatitos o mendigando por ayuda,  sois la administración responsable del bienestar de los animales en La Rioja. Recibimos decenas de correos al mes pidiéndonos ayuda para acoger animales, que muchos de ellos serán de pueblos de los cuales no se encargan ni los ayuntamientos ni el gobierno, pero ya lo que nos faltaba es que recibamos peticiones de ayuda también de la propia administración.